Alfabetización Semiológica

Códigos Paralingüísticos

Sustitutos del lenguaje

E-mail Imprimir PDF


 

 

Ideogramas.

El alfabeto maya constaba de ideogramas que paulatinamente fueron siendo sustituidos por las letras de nuestro alfabeto.

Tomado de: http://www.letralia.com/217/0826maya.htm

 

 

Ideogramas.

De la escritura ideográfica prehispánica se toma la cabeza de un coyote de cuyo cuello pende un pectoral real. Dada la importancia del personaje, los tlacuilos de la época prehispánica hicieron diferentes representaciones de Nezahualcóyotl, sin embargo, en todas se encuentra la efige de un personaje con un coyote sobre la nuca a manera de halo o característica personal.

Tomado de:http://www.estadodemexico.com.mx/portal/nezahualcoyotl/index.php?id=2

 

 

Ideogramas.

Ideograma de Tepetl "lugar, sitio o cerro" y de Otli "camino", donde las huellas del caminante se hayan descendiendo para indicar que se trata de un "lugar de bajada"

Tomado de:http://www.estadodemexico.com.mx/portal/temoaya/print.php?id=2

 

 

Pictogramas.

Códice Vindobonensis No: 1 Xavier Noguez. Sección 37. Es una de las pocas pictografías mesoamericanas prehispánicas, probablemente pintada en la etapa inmediatamente anterior a la conquista española, acaecida a principios del siglo XVI. 

Origen:Se han señalado dos lugares en la Mixteca Alta, en el occidente de Oaxaca: Tilantongo y Santiago Apoala.

Aún quedan muchas interrogantes sobre los asuntos que trata la pictografía. En conjunto, se puede afirmar que registra datos genealógicos /históricos)) y calerendáricos, entreverados con los elmentos de la cosmovisión mixteca. De acuerdo con los recientes estudios de Maarten Jansen, el anverso describe el origen del mundo, el nacimiento de los dioses y el inicio de las dinastías mixtecas (nuudzaui) de Yuta Thnoho (Santiago Apoala), y el reverso, que sólo ocupó una parte de la tira, relata, de manera incompleta, el principio e historia de los gobernantes de Ñuu Tnoo (Tilantongo), con datos similares a los que se encuentran en el anverso del Códice Bodley.

Tomado de: http://www.arqueomex.com/images/FOTOSNUM81/13F01.jpg

 

 

 

Pictogramas.

Manuscrito en forma de biombo en amatl (papel de corteza), el Códice Borbónico es un calendario adivinatorio (tonalamatl/libro de los días) utilizado para adivinar el futuro con propósitos prácticos y rituales. Cada página representa una "semana" de trece días en un calendario de 260 días donde están prominentemente plasmados los dioses regentes y los símbolos asociados con la semana. En los recuadros del borde de cada página, los días de la semana nombrados y numerados (por puntos del 1 al 13) están acompañados por seres supernaturales que los rigen (pájaros y deidades). Una obra maestra del estilo azteca, El Códice Borbónico se cree hecho después de la llegada de los españoles.

Tomado de: http://www.newberry.org/aztecs/images/full/s1i1p1.jpg

 

 

Signos de conveniencia (argots y sociedades secretas).

"Entre los "distintivos" de la Masoneria están: 1-El emblema, con la escuadra y el compás formando el triángulo de Dios, y en medio el ojo de Dios, o la letra "G", del Gran Arquitecto del Universo

2- El saludo de mano.

3- El saludo de compañero de 6 puntos: -Pie a Pie: Ir a ayudar al hermano.

-Rodilla a rodilla: Reza por el hermano.

-Pecho a pecho: Guarda los secretos.

Mano a espalda: Asiste al hermano caído, y defiéndelo en su cara y por detrás.

Boca al oído: Aconséjalo bien."

Tomado de: http://www.jesustequiero.net/form/estudio/images/m0000536.gif

 

 

 

Signos de Conveniencia.

Alfabeto masónico. "Deseosos de preservar la discreción indispensable en una sociedad iniciática, los masones del siglo dieciocho utilizaron abundantemente, en su correspondencia, una clave que ha dado llamarse alfabeto masónico. El alfabeto masónico es, en realidad, un sencillo sistema de sustitución conocido originalmente bajo el nombre más prosáico de pigpen alphabet o alfabeto parque de cerdos, por el trazado que semeja las vallas en que se encerraba a los gorrinos.

De dicho alfabeto existen referencias muy anteriores al siglo dieciocho: ya Cornelius Agrippa desarrolló su propia versión (Blaise de Vigenère lo reproduce en su obra de 1586 Traité des chiffres, ou secretes manieres d`écrire), y Gustavus Selenus lo describe en el libro nueve de Cryptomenytices et Cryptographiae, en 1624."

Tomado de:http://espanol.groups.yahoo.com/group/masoneshispanos/message/2441

 

 

Jeroglíficos.

El término actual de escritura jeroglífica proviene del griego hieroglífica grammáta "escritura de los grabados sagrados o divinos". Los egipcios la llamaban "escritura de las palabras de los dioses" y atribuían su invención al dios Thot.

Usado desde finales del Periodo Predinástico (3100 a.C.) hasta el S. IV d.C. Fue el sistema más empleado para escribir sobre las paredes de templos, tumbas y palacios.

Tomado de:http://www.egiptologia.com/escritura/21-articulos/329-introduccion-a-los-jeroglificos.html

 

 

 

Jeroglíficos.

Los Mayas tenían una escritura complicada de jeroglificos que mucho tiempo no podía estar desentrañada por los exploradores. Hasta en el siglo XX se creía que esta escritura sea una relación de representaciones figuradas y símbolos (como representación de una palabra particular o de un concepto). En 1952, el ruso Yuri Knorozov descubrió que es un sistema de consonantes e imágenes naturalizadas.

Tomado de:http://home.arcor.de/latinamerica/Mayas3_es.html

 

Relevos del lenguaje

E-mail Imprimir PDF

 

Sistema marinero de señales con banderas 

a.- Alfa: Buzo sumergido. Mantenga la distancia.

b.- Bravo: Mercancías peligrosas.

c.- Charlie: Sí.

d.- Delta: Mantenga la distancia.

e.- Echo: Caigo a estribor.

f.- Foxtrot: Tengo avería. Pongase en comunicación conmigo.

g.-Golf: Necesito práctico a bordo.

i.- India: Caigo a babor.

j.- Juliett: Incendio a bordo. Manténgase alejado.

k.- Kilo: Comuníquese conmigo.

l.- :lima: Pare su buque inmediatamente.

m.- Mike: Mi buque está parado y sin arrancada.

n.- November: No.

o.- Oscar: Hombre al agua.

p.- Papa: En puerto: suba el personal a bordo. Pesca: redes están enganchadas.

q.- Quebec: Buque sano. Pido libre platica.

r.- Romeo: Recibida su última señal.

s.- Sierra: EStoy dando marcha atrás.

t.- Tango: Pesca: estoy arrastrando en pareja. Mantenga la distancia.

u.- Uniform. Se dirige usted a un peligro.

v.- Victor: Necesito auxilio.

w.- Whiskey: Necesito asistencia médica.

x.- X-Ray: Suspenda toda acción y atienda a mis señales.

y.- Yankee: Estoy garreando. (i ancla resbala sobre el fondo)

z.- Zulu: Necesito remolcador. Pesca: largando redes.

Tomado de: http://portalmarino.wordpress.com/balizas-y-senales/

 

 

 

Alfabeto de los sordomudos.

Tomado de: http://aranxagomez.files.wordpress.com/2008/12/alfabeto-dactilologico4.jpg

 

 

Código Morse 

código morse: El sistema representa las letras del alfabeto, los números y otros signos mediante una combinación de puntos, rayas y espacios. Cada punto representa una unidad y cada raya tres unidades. El sistema que inventara Morse fue mejorado después por un ayudante suyo llamado Alfred Vail. Tras su introducción en Europa se hizo evidente que el código original Morse no era adecuado para la transmisión de textos que no fueran en inglés, al faltarle códigos para letras con signos diacríticos. Para remediar esta deficiencia se diseñó en una conferencia europea de naciones, celebrada en 1851, un Código Morse Internacional al que también se le conoce como Código Morse Continental. Aunque los dos sistemas son similares este último es más simple y preciso. Por ejemplo, las rayas en el Código Internacional son de longitud constante mientras que en el original eran de longitud variable.

Tomado de: http://www.proel.org/img/alfabetos/morse.gif

 

 

 

Código Morse 1

El código Morse mismo no es una criptografía, porque no hay ocultación del mensaje. Los puntos y las rayas son simplemente una forma conveniente de representar las letras para el medio telegráfico; en realidad el código Morse no es otra cosa que un alfabeto alternativo

Tomado de: http://personal.telefonica.terra.es/web/jms32/Cifra/CodSecretos/Cap02/ImgEscan/svcd6cdi.gif

 

 

Código Braile

Este método de escritura usa puntos y guiones en relieve sobre carton o metal; el sistema Braile consta de 6 puntos básicos los que tienen suficientes combinaciones para representar muchos símbolos.

Tomado de: http://estudioytareas.blogspot.com/2009/04/codigo-braille-espanol.html

 

Código Braile 1

Los caracteres Braile se forman a partir de la denominada "celda Braile" la cual consiste en una matriz de 6 puntos. A cada uno de esos seis puntos se asocia un número de 1 a 6 y, dependiendo de cuáles puntos se pongan de relieve, tenemos un caracter distinto, para un total de 64, incluyendo el "caracter blanco", donde no se realza ningún punto y el que tiene todos los puntos de relieve.

Tomado de: http://www.oni.escuelas.edu.ar 

 

 

Alfabeto español.

imagen tomada de:http://www.ithinksearch.com

 

 

 

Alfabeto griego.

imagen tomada de: http://www.proel.org

 

 

 

Alfabeto silábico de Biblos. En la columna 1 tenemos los signos y en la segunda los valores consonánticos de base.

Tomado de: http://www.proel.org

 


 

Afabeto silábico Hiragana. Dicen que hay más de 40, 000 kanjis, pero los japoneses sólo estan obligados a saber una lista de 1945 kanjis oficiales, conocida como joyo kanji. En primaria durante 6 años aprenden 1006 kanjis y en secundaria el resto de ellos.

Tomado de: http://aulex.org/idiomas/japones/kanji.png

 

 

Códigos criptográficos. 

La criptografía, término derivado de la palabra griega Kryptos, que significa "escondido". El objetivo de la criptografía no es ocultar la existencia de un mensaje, sino más bien ocultar su significado, un proceso que se conoce como codificación. Para hacer que el mensaje sea ininteligible se codifica siguiendo un protocolo específico, sobre el cual se han puesto de acuerdo de antemano el emisor y el receptor al quien va dirigido. De esta forma, dicho receptor puede invertir el protocolo codificador y hacer que el mensaje sea comprensible. La ventaja de la criptografía es que si el enemigo intercepta un mensaje cifrado, ëste es ilegible. Sin conocer el protocolo codificador, al enemigo le resultaría dificil, cuando no imposible, recrear el mensaje original as partir del texto cifrado.

Tomado de: http://personal.telefonica.terra.es/web/jms32/Cifra/CodSecretos/Cap01/Cap01.html

 

 

Criptografía de clave simétrica o privada. 

Son los algoritmos clásicos de encriptación en los cuales un mensaje es encriptado utilizando para ello una cierta clave sin la cual no puede recuperarse el mensaje original. El esquema básico de los algoritmos de claves simétricas es: MENSAJE + CLAVE = CÓDIGO (encriptación)

CÓDIGO + CLAVE = MENSAJE (desencriptación)

Ésto se lleva a cabo sustituyendo porciones del mensaje original por porciones de mensaje encriptado usando la clave.

Tomado de:http://jagupe.files.wordpress.com/2007/08/criptosimet.gif

 

 

Criptografía de clave asimétrica.

 En este caso, cada usuario del sistema criptográfico ha de poseer una pareja de claves: Clave privada: será custodiada por su propietario y no se dara a conocer a ningún otro.

Clave pública: será conocida por todos los usuarios.

Esta pareja de claves es complementaria: lo que cifra una sólo lo puede descifrar la otra y visceversa. Estas claves se obtienen mediante métodos matemáticos complicados de forma que por razones de tiempo de computo, es imposible conocer una clave a partir de otra.

Ana y Bernardo tienen sus pares de claves respectivas: una clave privada que sólo ha de conocer el propietario de la misma y na clave pública que está disponible para todos los usuarios del sistema.

Ana escribe un mensaje a Bernardo y quiere que sólo él pueda leerlo. Por esta razón lo cifra con la clave pública de Bernardo, accesible a todos los usuarios. Se produce el envío del mensaje cifrado no siendo necesario el envío de la clave. Sólo Bernardo puede descifrar el mensaje enviado por Ana ya que sólo él conoce la clave correspondiente.

Tomado de:http://castro.eresmas.net/img/asimetrica.jpg

 

 

 

 

 

Alfabeto de los prisioneros.

 

Durante la guerra de Vietnam, los prisioneros americanos con el  tiempo, idearon un código alfabético; un manual para poder comunicarse entre ellos.

Tomado de : http://www.museodevietnam.com/historia/glosario/pow-mia.php

 


Símbolos con los que eran marcados los prisioneros. en la Segunda Guerra Mundial.

 Tomado de: http://blogs.publico.es/mesadeluz/files/2009/06/tabla-simbolos.jpg  

 

 


Tomás Harris explica, en el sumario sobre Garbo, algunas de las claves que debía utilizar el espía en su correspondencia con los nazis. Veamos a continuación el cuadro que el 25 de diciembre de 1942 recibió Pujol de sus superiores con el objeto de facilitarle la tarea.

Analicemos ahora, siguiendo a Harris, un modelo de mensaje para cifrar: " El dos de noviembre salió convoy compuesto de..."

Instrucciones.

1ª: El mensaje ha de dividirse en grupos de cinco letras seguidas.

ELDOS DENOV ESALI OCONV OYCOM PUEST ODE

2ª: Cada letra del número se corresponde con uno de los números (1,2,3,4 y 5) que figuran en le cuadro, en el cual se indican alfabéticamente las letras que hay que buscar en el espacio que se ajusta al número de cada letra. Entonces, las letras deben sustituirse por las que componen el grupo. Así, en el primero, ELDOS, encontramos las siguientes: KCBDT. Debe hacerse lo mismo con los restantes grupos, lo que nos dará el siguiente mensaje cifrado: KCBDTJIGDU KSSAB UGHEU UXYDL VZXJS.

Tomado de:http://www.planetasapiens.com/?tag=juan-pujol

 

Auxiliares del lenguaje

E-mail Imprimir PDF

 

Códigos prosódicos. 

"La artista Stefanie Posavec ha trabajado para traducir a imágenes una obra narrativa: On The Road de Kerouac...Uno de sus intentos es representar en un gráfico aspectos prosódicos (y visuales) de la oración.

En el ejemplo que recogemos vemos cómo los espacios en blanco representan las pausas de la coma, colon o dos puntos, y semicolon, o punto y coma. Las palabras en cursiva y las admiraciones están destacadas como líneas más oscuras. Por último, los signos perentéticos, guiones y paréntesis, tienen también la representación con su ámbito de actuación.

Esta visión inusual de la actuación de los signos de puntuación en el seno de la oración puede hacernos reflexionar sobre las sutilezas de la representación escrita de la lengua."

Tomado de:http:// jamillan.com/candidato/blog/uploaded_images/sds005-774786.gif

"La prosodia trata la manifestación concreta en la producción de las palabras. Desde el punto de vista fonético-acústico a la variación de la frecuencia fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos. La prosodia puede dividirse convenientemente en dos aspectos: el primero considera  aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la entonación de la frase en su conjunto. El segundo controla la melodía, fenómenos locales de coarticulación, acentuación.

La prosodia se generaba mediante sistemas basados en reglas, obtenidas a partir de estudios lingüísticos y retocadas empíricamente hasta conseguir un habla sintética aceptable. Actualmente se empieza a utilizar métodos estadísticos sobre bases de datos para generar automáticamente modelos prosódicos. Éste es nuestro caso."1

"El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

El poema consta de 3.735 versos de extensión variable (aniso silábicos), aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mío Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante."2

Tomado de:1)http://es.wikipedia.org/wiki/prosodia y2) http://www.youtube.com/watch?v=fzevf0K-ur8

 

 

 


Código Kinésico.

"En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona proviene de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc."

Tomado de: http://profealvarogarcia.files.wordpress.com/2009/05/kinesica2.jpg 

 

Código kinésico 1

"Kinésica: Parte de la ciencia de la comunicación que estudia los gestos y el movimiento del cuerpo como medios de expresión."

Tomado de:http://webcache.googleusercontent.com/search?

 

 

 

Código kinésico 2

Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimos y emociones. Basicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresión facial para: expresar el estado de ánimo indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicacion verbal, etc.

Tomado de: http://kinesica.blogspot.com/

 

 

 

 

 


Código proxémico.

"Hay 4 formas de interaccón de acuerdo a la proxémica (muestro como modelo el de Estados Unidos[2]):

Público: Es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presentes las personas desconocidas. Generalmente es de 12 pies (3.60m) en adelante.

Social:Es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero no tienen una relación interpersonal con nosotros. Ejemplo: Área de trabajo, escuela, consultorio, etc. Puede ser de 12´a4´(1.20m).

Personales: El que se usa en relaciones cercanas, como entre familiares y amigos. Puede ser de 4´a 1.5´(45cm).

Intimo: Es el más cercano y limitado a personas con las que se tenga algún vínculo íntimo, como un novio o un amante. Puede de 45" a 0 (espacio nulo). De 15" a 0 se considera zona subíntima[3]"1

Tomado de: 1)http://proxemica.galeon.com/index.html http://www.clublenguajenoverbal.com/?tag=proxemica

 

 

 
You are here: Inicio Códigos Lógicos Códigos Paralingüísticos